LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Las estrategias empresariales son acciones que
realiza una organización para alcanzar sus objetivos ya que este es el fin que
busca cada empresa, lograr sus metas y objetivos con la generación de recursos
y ganancias. Las estrategias son medios por los cuales se pretende alcanzar
dichos objetivos, se suele pensar que las estrategias solo se formulan en los
altos niveles de una empresa, por ejemplo: los dueños o los altos directivos,
pero lo cierto es que la formulación de estrategias se forma en todos los
niveles, así mismo las estrategias deben presentar cierto grado de dificultad
con su formulación y ejecución para considerarlas como tales, sin embargo, la
realidad que es toda acción que pretenda lograr un objetivo. En general a través de la aplicación de las
estrategias una empresa busca aprovechar las oportunidades que se presentan en
su entorno haciendo frente a las amenazas, aprovechando y acentuando las
fortalezas al mismo tiempo que se neutralizan y/o se eliminan las debilidades.
Las estrategias que pretenden alcanzar
eficientemente estos y otros objetivos suelen contar con las siguientes
características:
1. Son
claras y comprensivas para todo el personal de la empresa
2. Consideran adecuadamente la capacidad y los
recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos con que cuenta la
empresa
3. Guían al logro de los objetivos con la menor
cantidad de recursos y en el menor tiempo posible
4. Son ejecutados en el tiempo razonable
5. Están alineadas y son coherentes con los
valores, principios y la cultura de la empresa.
Básicamente existen dos tipos de estrategias en
una empresa, las organizacionales y las funcionales.
Las Estrategias Organizacionales:
Son estrategias que efectúan a la empresa en su
totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales, es decir, de toda la
empresa, por ejemplo: Ser una empresa líder en el mercado o lograr una mayor
participación en esto. Estás estrategias se formulan en la parte más alta
de la empresa o sea en los directivos.
Ejemplos:
A. Incursionar en nuevos mercados geográficos
B. Entrar
en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionando
con los productos actuales
C. Enfocarse en un mercado en específico con el fin de
especializarse en este y lograr una mayor eficiencia
D. Formar una sociedad con otra empresa con el fin de compartir recursos o
aprovechar una oportunidad de negociar que se pueda presentar
E. Compartir con base en costo con otras marcas
ofreciendo productos similares a buen precio dentro del mercado
Las Estrategias Funcionales: Son
aquellas que efectúan a solo un área funcional específica de la empresa y que
permiten alcanzar objetivos departamentales.
Estás estrategias se formulan en la parte media de la empresa o sea en los gerentes, jefes de área o administradores y suelen clasificarse con estrategias para cada área funcional de la empresa, por ejemplo: las estrategias de marketing, dotar de nuevas características al producto, disminuir su precio, utilizar nuevos programas de capacitación para aumentar la competencia de los empleados.
Estás estrategias se formulan en la parte media de la empresa o sea en los gerentes, jefes de área o administradores y suelen clasificarse con estrategias para cada área funcional de la empresa, por ejemplo: las estrategias de marketing, dotar de nuevas características al producto, disminuir su precio, utilizar nuevos programas de capacitación para aumentar la competencia de los empleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario