Contabilidad
de costos: se clasifica y recopila información de los valores erogados por la
producción de un producto o servicio, nos ofrece información real y concreta de
todos los costos y gastos que tiene una empresa para producir. Establecer el
costo de un producto sirve para tener control sobre la producción, la venta del
producto, la administración y la financiación del mismo.
Contabilidad fiscal: se encarga de realizar los cálculos, análisis e
informes de índole tributaria y dar trámite para el pago de impuestos y
contribuciones, es una ciencia
(ya que produce conocimiento sistemático y verificable) y una técnica (permite
procesar y aplicar datos) que aporta información de utilidad para la toma de
decisiones económicas. Su objeto de estudio es el patrimonio, cuyo análisis
aparece reflejado en los denominados estados contables o estados financieros.
Contabilidad financiera: mide la evolución del patrimonio o riqueza de una
empresa.
La Contabilidad
Financiera es una disciplina que consiste en recopilar, ordenar y registrar la
información de la actividad económica de una empresa. La Contabilidad
Financiera es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar
la información de las actividades y situación económica de una empresa en un
momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo
Contabilidad administrativa: elabora informes internos de la empresa para
que los responsables de la organización analicen la información para la toma de
decisiones, es un sistema que brinda información a la administración con el fin de facilitar sus funciones en la planeación y toma de decisiones, que le permitan diferenciarse de otras empresas.
Las estrategias organizacionales:
Son estrategias que efectúan a la empresa en su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales, es decir, de toda la empresa, por ejemplo: Ser una empresa líder en el mercado o lograr una mayor participación en esto. Estás estrategias se formulan en la parte más alta de la empresa o sea en los directivos.
Las estrategias funcionales:
Las estrategias funcionales representan la concreción o
especificación de la estrategia corporativa de la empresa (en el caso de
empresas monoactividad o que no se estructuran en unidades estratégicas de
negocio) o de cada una de las estrategias de negocios (en el caso de empresas
diversificadas o multiactividad).
Contabilidad: Es
una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la
situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de
facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo,
presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y
útil para las distintas partes interesadas.
Empresa: Una
empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una
actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la
creación continua de empresas. En general, una empresa también se puede definir
como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y
financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra
una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
Actividad
económica: Es un proceso en el que se genera o distribuye un producto o un
servicio. Al generar un producto o servicio, nuestra entidad está creando
valor. Generalmente, la creación de valor lleva a la obtención de una renta, y
es ahí donde la actividad económica adquiere relevancia fiscal.
Estática: La estática comparativa es un método
en economía que consiste en comparar dos puntos de equilibrio. Se utiliza para
contrastar dos situaciones, una antes y otra después de la modificación en una
variable externa al modelo analizado. Es decir, si nos referimos, por ejemplo,
a la oferta y demanda de un producto, se calcula la variación en el precio y en
la cantidad vendida. https://economipedia.com/definiciones/estatica-comparativa.html
Dinámica: La dinámica nos ayuda a calcular la
variación que tuvo la actividad económica a lo largo de un periodo establecido.
https://precesodeabastecimientodelaemoresa.blogspot.com/
Cuantitativo: El análisis cuantitativo emplea
como principal herramienta de trabajo la econometría. La razón por la que se utiliza el análisis
cuantativo es la necesidad de medir, evaluar o valorar la realidad económica
desde un punto de vista lo más objetivo posible.
Cualitativo: Es aquel que refiere a los
aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o
estado. Por oposición, existe el análisis cuantitativo, que se emplea para
determinar la cantidad de un ingrediente, elemento o variable en una entidad dada.
Económica: La
económica que nos ayuda a calcular las inversiones que realizo una
organización.
Financiera: La financiera que nos ayuda a
calcular los fondos actuales en la empresa, activos y dinero disponible. https://precesodeabastecimientodelaemoresa.blogspot.com/
Activo: El activo
son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa,
pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o
derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes.
También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio
económico en el futuro. https://www.reviso.com/es/que-es-un-activo
Pasivo: El
pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones
con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.
También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero,
origen de los recursos y fuente de financiación ajena.
Capital: El
capital se refiere a los recursos que se utilizan para generar valor. Esto, a
través de la fabricación de otros bienes o servicios o mediante la obtención de
ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.
Recursos: Son los
distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una
necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles
para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales,
humanos, forestales, entre otros. https://www.significados.com/recursos/
Ganancia: La
ganancia es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen
como producto de una transacción o proceso económico, también es conocida como
beneficio económico e implica el resto económico del que un actor se beneficia
como resultado de realizar una operación financiera. En pocas palabras, es la
proporción entre los ingresos totales menos los costos totales de producción,
distribución y comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en
particular.
Estrategias empresariales: La estrategia
empresarial es la manera en que una organización define cómo creará valor. Se
trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la empresa y las
acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.
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