SISTEMA
CONTABLE
Incluye todos
aquellos elementos de la información financiera que se relacionan entre sí para
producir reportes que apoyen la toma de decisiones dentro de los elementos a
considerar están las normas, regulaciones y procedimientos que permiten
registrar datos que sirven para producir información comparable y clara entre
los distintos usuarios como accionistas, proveedores, analistas financieros,
gobiernos, personal o cualquier grupo de interés.
1. Tener una
organización acorde con las estrategias competitivas de las empresas
2. Ser coherente,
veraz y oportuno
3. Integrarse con
otros sistemas de la infraestructura en las organizaciones
4. Evaluarse
periódicamente y aplicar las observaciones para lograr una mejora continua
PERIODO
CONTABLE
La operación de la
empresa se separa en espacios de tiempo llamados periodos contables o también
conocidos como ejercicios contables, siendo regularmente del 1 de enero al 31
de diciembre de cada año, existen también los periodos irregulares mismos que
suceden cuando la entidad inicia operaciones durante alguna fecha distinta al 1
de enero. Para un mejor
control las empresas efectúan cortes en periodos menores a un año para
verificar que sus operaciones y resultados reflejen los datos esperados y las
cifras correctas.
Definición
y Clasificación del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos
Las operaciones son
clasificadas y asignadas a un a cuenta específica, misma que permite distinguir
el tipo de proceso y acumular los registros iguales o similares.
Las cuentas
contables se agrupan en: De Balance y De Resultados
De
Balance. Este grupo permite conocer la situación financiera de la
empresa, mostrando los recursos con los que cuenta y las fuentes de los mismos.
Cabe destacar que, a su vez, las cuentas de balance se clasifican en:
Activos. Son todos aquellos bienes materiales que posee o adquiere la empresa para
operar, tales como: efectivo, mercancía, maquinaria, mobiliario, computadoras,
etcétera. También se incluyen derechos a favor de la entidad: importes a
nuestro favor, depósitos y/o gastos con efectos a largo plazo, como inversiones
preoperativas o de instalación. Los activos a su vez se clasifican y agrupan de
acuerdo con el tiempo que permanecen en las empresas, los cuales son:
Pasivos.
En esta sección se incluyen todas las deudas de distintas
fuentes adquiridas por las empresas, como préstamos bancarios, créditos de
proveedores y de terceros, etcétera; también, las obligaciones que se
adquieren, como impuestos por pagar. Aunado a lo anterior, los pasivos se
dividen en:
1. Acorto plazo.
Cuando se deberá liquidar la deuda u obligación en un periodo menor o igual a
un año.
2. A largo plazo.
Cuando la liquidación de la deuda u obligación será mayor a un año.
Capital
contable. Es el equivalente de la parte de los activos propiedad
total de los dueños (accionistas) de la empresa. En el capital contable se
incluyen las aportaciones iniciales y finales de los socios, así como el
resultado de las actividades de las empresas (pérdidas o ganancias); también se
le conoce como patrimonio de los accionistas. Después de constituida la empresa,
los socios pueden seguir aportando capital para fortalecerla, esto debe
reflejarse en un acta de asamblea, la cual será avalada por un notario público.
Mientras esto no ocurra, dichas aportaciones deberán reflejarse en una cuenta
denominada "aportaciones para futuros aumentos de capital"
De
resultados. En este grupo se hallan las cuentas que corresponden a un
periodo preestablecido de las operaciones de ingresos, costos y gastos, y que
permiten obtener los resultados que lograron las empresas. Asimismo, se dividen en cuentas de: Ingresos y
Egresos
Cuentas
Contables
Las cuentas
contables representan las operaciones económicas de las firmas y se valoran en
unidades monetarias. Cada cuenta simboliza bienes, derechos, deudas,
obligaciones, ingresos o egresos. Dentro de las cuentas comunes destacan:
Caja, efectivo o fondo fijo de
caja. Esta cuenta representa el dinero en efectivo (billetes y
monedas) que se tiene en una empresa para solventar gastos menores e
imprevistos del día a día. Es importante recalcar que por mandato de las
autoridades fiscales no se pueden pagar gastos superiores a $2,000 (dos mil
pesos 00/100 M. N.) en efectivo por evento. Por ello, esta cuenta sólo es para
cubrir gastos e imprevistos menores. Cuenta de
naturaleza deudora: Se carga al retirar dinero del banco para tener el efectivo
en la caja, es decir, cada vez que se repone el fondo fijo de caja. Se abona a
medida que se gasta el efectivo y se comprueba en que se usó dicho recurso.
Bancos. Representa
el dinero depositado en las cuentas bancarias propiedad de la empresa. Es
dinero disponible al momento, se incrementa a medida que se realizan depósitos
y/o la propia cuenta genera intereses; por otro lado, disminuye cuando se
emiten cheques, se realiza una transferencia monetaria o el banco cobra
comisiones o retiene impuestos. Cuenta de
naturaleza deudora: Se carga al efectuar depósitos a la cuenta bancaria por
cualquier motivo; por ejemplo, en el momento que el banco deposita intereses
ganados o transferencias emitidas que por alguna causa no fueron pagados por el
banco a su beneficiario, cuyos fondos son reintegrados a la empresa. Se abona por los
cheques emitidos, por las transferencias bancarias efectuadas, por las
comisiones que cobra el banco, por los impuestos que éste retiene, como el ISR
causado por intereses ganados, es decir, por cualquier causa que disminuya el
dinero disponible en el banco.
Inversiones en Valores. Esta cuenta representa el dinero depositado en instituciones bancarias o
del Sistema Financiero Mexicano, mismo que se encuentra invertido a plazos
(éstos pueden ser de disponibilidad inmediata. Cuenta de
naturaleza deudora: Se carga al incrementar la inversión por dinero que se haya
depositado o transferido a la cuenta de la empresa y por los intereses ganados
en la propia inversión. Se abona por los retiros efectuados de la inversión o
por las comisiones que cobra el banco y por los impuestos que éste retiene.
Almacén, Inventarios o Mercancías.
Esta cuenta representa el valor de las materias primas,
los productos en proceso y terminados, así como las mercancías propiedad de la
empresa. Para el caso de empresas netamente comerciales, se compran y venden
productos terminados, pero en el caso de las empresas de fabricación o
manufactureras hay materias primas, productos en proceso y terminados.
Esta cuenta es de
especial cuidado en todas las empresas, ya que la falta de materias primas y/o
productos ocasiona parar las plantas de producción y pérdidas en las ventas.
Igualmente, un exceso de materias primas y/o productos ocasiona dinero
improductivo o falta de liquidez en las empresas. Cuenta de naturaleza deudora:
Se carga al momento que entran en almacén materias primas o mercancías, y por
la revaluación de éstas al momento que cambian sus valores (aumentando) por
situaciones ajenas a la empresa. Se abona al momento en que, por ventas, salen
mercancías, porque se vuelven obsoletas o deterioradas y por la revaluación
cambian de valor (disminuyendo) por situaciones ajenas a la empresa.
Clientes. Representa
el saldo que la empresa tiene a su favor por dar créditos al momento de
efectuar la venta de sus productos. Dicha venta puede ser a personas físicas o
morales, previa investigación de crédito, a fin de resguardar y garantizar los
cobros de las ventas efectuadas. Cuenta de
naturaleza deudora: Se carga al momento de vender a crédito a algún cliente,
señalándole una "nota de cargo" por conceptos como intereses por
retraso en el pago, etcétera. Se abona al momento que el cliente paga o se le
emite una "nota de crédito" por ajuste al precio o bonificación por pronto
pago, etcétera.
Catálogo
de Cuentas
Es una lista de
nombres asignados a los diferentes tipos de cuentas o registros que pueden
afectar contablemente a las empresas. Las operaciones se clasifican en grupos
homogéneos y son registradas de acuerdo con sus orígenes; a cada cuenta se le
asigna un código que puede ser numérico o alfanumérico, dependiendo de las
necesidades de la empresa. Esta clave simplifica los registros contables y
ayuda a sistematizarlos.
CODIFICACIÓN
DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y DE RESULTADOS
La clave o código
de cuenta se asigna mediante la clasificación a la que corresponde y al orden
en que se presenta en los estados financieros. Una forma de determinar el
código es asignar el primer dígito a la clase que corresponde la cuenta
(activo, pasivo, capital contable o resultados); mientras el segundo dígito, al
grupo (circulante, fijo, diferido, a corto o largo plazos), y el resto al
número de cuenta.
Estructura
y elementos de la cuenta
Teoría
de la partida doble
La teoría de la
partida doble, iniciada con las prácticas del comerciante napolitano, Benedetto
Cotrugli, completada y perfeccionada por Fray Luca Pacioli, se basa en
considerar que todo hecho económico tiene su origen en otro de naturaleza
contraria, es decir, "no existe deudor sin acreedor o acreedor sin
deudor", "a un cargo corresponde por lo menos un abono o a cada abono
corresponde por lo menos un cargo", entendiendo que las operaciones no
aparecen de la nada, sino tienen un origen y un fin. Por ejemplo, al aportar
los accionistas dinero para iniciar una empresa, esta operación se registra
como una entrada a bancos, creando una obligación para con ellos, de la cual
surge un registro deudor (en bancos) y un registro acreedor (en capital social).
En la partida doble, la correspondencia no siempre es de una cuenta a otra, ya
que puede darse el caso que a un cargo correspondan dos o más abonos o
viceversa; por ejemplo, en la compra de mercancía, pagando 50% en efectivo y
adquiriendo una deuda por el restante 50%. Esto quiere decir que la empresa
obtiene mercancía, pero a cambio de ella debe entregar dinero y adquirir una
deuda. A estos registros contables se les llama asientos, y las sumas de los
asientos acreedores y deudores deben ser siempre iguales, ya que pueden afectar
a más de dos cuentas; sin embargo, es fundamental cuidar que las sumas sean
iguales para no perturbar el equilibrio de las cifras en la empresa.
Libros
contables
Son los libros
donde se registran de forma metódica y detallada todas las operaciones de las
empresas. Los libros principales son el diario, el mayor y el de inventarios y
balances, pero hay otros que procuran un control específico de las cuentas o de
las situaciones importantes para elaborar los reportes financieros. Estos
libros son importantes, en ellos no deben existir alteraciones, espacios en
blanco o correcciones, pues constituyen elementos de control; son pruebas de
las operaciones efectuadas y las bases para cumplir con las obligaciones
fiscales, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y el Código de
Comercio. Dichos registros pueden identificarse, como:
Libro Diario. Es importante el orden cronológico de los registros, debido a que sirve
como una medida de control. En él se registran cronológicamente las operaciones
realizadas en las empresas, integrándolas después al libro mayor. Los registros
deben reflejar asientos contables completos en los que se observen la partida
doble y las descripciones breves con los datos más relevantes, mismos que
permiten ubicar fácilmente el documento que ampara dicho asiento.
Libro Mayor. Se utiliza un folio por cada cuenta y esté representa los movimientos que
afectaron exclusivamente a la misma. En este libro se registran las
operaciones, reorganizándolas de acuerdo con la cuenta que afectan. Al final
del periodo se obtienen los saldos de todas las cuentas, y el total de éstas
deben reflejar la igualdad entre las sumas de los saldos deudores y acreedores.
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
En éste se detallan
los bienes, los derechos, las obligaciones y las deudas de las firmas, al igual
que el control de las mercancías, como materias primas, productos en proceso y
terminados. En él aparecen los estados de situación financiera y de resultados.
Los contribuyentes pueden emplear los registros manual, mecanizado o
electrónico para cumplir con las obligaciones fiscales. Los libros deben estar
debidamente encuadernados y foliados, incluyendo el nombre de la entidad, su
dirección y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En este sentido, se
conservarán en el domicilio fiscal por un plazo de cinco años, aunque es
recomendable mantenerlos por un plazo mayor, debido a que existen ordenamientos
jurídicos que pueden requerirlos. A veces, las sociedades efectúan estos
registros en pólizas u hojas sueltas, en tales casos, según el Código de
Comercio, deberán ser encuadernadas y foliadas dentro de los tres meses
siguientes al cierre del ejercicio. También hay la opción de grabar la información
en discos ópticos o cualquier otro medio que autorice la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público (SHCP), mediante reglas de carácter general.
Registro
contable
Para registrar las
cuentas es necesario considerar sus naturalezas, es decir, si corresponden a un
recurso, como los activos y los egresos, o si constituyen una fuente para
obtenerlos, como los pasivos y los ingresos. Los recursos son de naturaleza
deudora, pues aumentan al cargarlos y disminuyen al abonarlos; mientras las
fuentes son acreedoras, ya que aumentan al abonarlas y disminuyen al cargarlas.
Los registros pueden anotarse en cuentas T (basados en las observaciones que se
realizan en el libro mayor) o en asientos de diario (basados en los registros
que se indican en el libro diario), en los que se reflejan la(s) cuenta(s) de
cargos y la(s) cuenta(s) de abonos.
Registro
electrónico
Los sistemas
electrónicos a través de los equipos de cómputo permiten efectuar operaciones
contables con rapidez y manejar grandes volúmenes de información. Al llevar a
cabo los registros de forma electrónica es importante conocer exactamente cómo
funcionan los sistemas, pues éstos operan de acuerdo con criterios Y bases de
datos preestablecidas que deben actualizarse constantemente.
Existen programas
desarrollados por las propias empresas para registrar la contabilidad, habiendo
un software especializado que efectúa los procesos automáticamente. En México,
el software más conocido y utilizado es Aspel-COl, el cual, de acuerdo con su
propia descripción, "procesa, integra y mantiene actualizada la
información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable.
Proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten
soportar y evaluar el estado financiero de la organización, así como generar
oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las
correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT. Calcula la depreciación de los
activos fijos. Mantiene interfaces con los sistemas de la línea Aspel e
interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente
administración de la empresa. En su página electrónica también se pueden
descargar aplicaciones gratuitas para conocerlo mejor.
Balanza
de comprobación
La balanza de
comprobación es un reporte financiero donde se enlistan todas las cuentas que
aparecen en el libro mayor, mostrando los movimientos del periodo, saldos
deudores y acreedores presentando al final un espacio donde se lleva a cabo una
suma de éstos, misma que sirve para comprobar que se conserva el equilibrio en
una firma, al obtener sumas iguales.
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